castalla.eu, actualitat de castalla Imagen de Cabecera Aleatoria

Castalla ha pasado de tener 312 a 609 desempleados.

Fuente: lasprovincias.es

La recesión económica unida al desplome de inmobiliario, especialmente sensible en la provincia de Alicante, provocan un sustancial aumento del paro en Castalla.  Pasamos de tener 312 parados a casi duplicar esta cifra, con 609 desempleados dados de alta en el INEM.

Esta recesión económica es general y no se libra ni una comarca de la provincia, así como tampoco la totalidad de los sectores, empezando por construcción, servicios, industria y hasta las actividades primarias como agricultura y pesca. Sólo 11 pueblos tienen menos parados en este momento que los que registraban hace doce meses, a los que unen otro 5 que repiten la misma cantidad.

Sólo algunos pequeños núcleos poblacionales, principalmente de las comarcas de La Marina Alta y L’Alcoià, se logran salvar del deterioro generalizado del mercado laboral. Un comportamiento que se explica por el propio modelo de economía rural que mantienen, que les otorga mayor estabilidad, tanto en los tiempos de expansión como de crisis.

En cambio, las variaciones más negativas se producen hasta en 26 localidades, que llegan a duplicar los parados. En este caso, la mayoría también son pequeñas localidades: Adsubia, Aigües, Alcalalí, Alcocer de Planes, Bolulla, Benidoleig, Beniarbeig, Benifato, Benitachell, Facheca, Hondón de los Frailes, Lliber, L’Orxa, Parcent, La Romana Sanet i Negrals, Tormos y Vall de Ebo.

Sin embargo, quienes doblan los desempleados no son sólo los pueblos, también hay municipios de mayor entidad que tampoco se libran. Ahí están los casos en la Vega Baja de Almoradí, que pasa de 789 a 1.522 parados; Benejúzar (de 228 a 449); Bigastro (261 a 577); Redován (274 a 550); Rafal (151 a 322); Los Montesinos (131 a 261); Algorfa (63 a 112) o Benijófar (62 a 171). También hay que significar el caso de Castalla en la Foia, que ha pasado de 312 a 609 desempleados.

En el sur de la provincia, el incremento poblacional, unido al desplome inmobiliario ha afectado más si cabe. Por último, hay hasta casos de haberse triplicado los parados, en L’Alqueria d’Asnar (9 a 28) y Beniarda (2 a 6 desempleados).

0 Comments on “Castalla ha pasado de tener 312 a 609 desempleados.”

Leave a Comment