castalla.eu, actualitat de castalla Imagen de Cabecera Aleatoria

El Consell rectifica y Ciudadanía deja de ser obligatoria en inglés

Fuente: diarioinformación.com

EL CAMBIO DE CRITERIO SE PRODUCE DESPUÉS DE CINCO MOVILIZACIONES GENERALES Y DE DECENAS DE PLANTES Y ENCIERROS 

Después de cinco movilizaciones generales y de decenas de plantes y encierros, el Consell ha rectificado y Educación para la Ciudadanía deja de ser obligatoria en inglés durante el presente curso. La Conselleria de Educación da libertad a los profesores para elegir la lengua en la que impartirán la asignatura, consultando al de inglés e informando a la dirección del centro y a la territorial.

Enhorabuena a todos los que lo habéis hecho posible que el Consell tenga una repentina dosis de cordura rectificando una situación tan absurda y perjudicial para la educación en nuestros centros.

 

VICTORIA BUENO El Consell ha necesitado redactar hasta cuatro reglamentos sobre el modo de impartir Educación para la Ciudadanía (EpC) en la Comunidad Valenciana para acabar retirando la obligación de que la materia se imparta en inglés, al menos durante lo que queda de curso. Será el profesor titular de la asignatura quien decida la lengua en que se da la materia, consultado el de Inglés y tras informar tanto a la dirección de su centro como a la dirección territorial. Con esta medida el Consell ha logrado que se aplace la huelga general convocada para mañana miércoles.
El propio conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, entregó ayer a padres, alumnos y sindicatos docentes la nueva normativa que regirá para impartir EpC a partir del próximo mes de enero y en la que el inglés deja de ser obligatorio, como reiteradamente ha demandado la comunidad educativa tanto a través de los tribunales como con multitudinarias manifestaciones que han ido desembocado en nuevas circulares hasta concluir en la que erradica el inglés como lengua “vehicular” obligatoria.
A la primera orden del Consell de junio de 2008, que el TSJ anuló parcialmente en julio obligando en septiembre a una nueva redacción sobre el modo de dar la asignatura, le siguió otra circular aclaratoria a mediados de octubre que Educación ha rematado ahora dejando en manos del profesorado la lengua en que se va a dar la asignatura.
Las distintas correcciones que ha ido redactando la conselleria sobre la normativa de EpC han sido siempre fruto de la presión ejercida por la comunidad educativa contra la imposición de dar esta asignatura en inglés sin el profesorado adecuado ni el necesario nivel de idioma entre los alumnos. A los primeros pronunciamientos oficiales de los claustros docentes y sucesivos plantes y encierros en los institutos desde que empezó el curso les han seguido hasta cinco manifestaciones generales -16, 20 y 27 de octubre y 10 y 29 de noviembre- tanto contra la asignatura de Ciudadanía en inglés como contra las carencias que arrastra el sistema educativo por la dejadez del Consell con los centros públicos.
La unidad mostrada por padres, alumnos y profesores a través de la reactivada Plataforma por la Enseñanza Pública, a la que también se han sumado colectivos políticos y sociales, propició la convocatoria de la huelga que se ha decidido “aplazar” hasta ver cómo se desarrollan las negociaciones que también asume la conselleria con un calendario que ha acortado de abril a febrero, a petición también de la Plataforma. El Consell, con la firma del presidente Camps, había remitido a la Plataforma las fechas de negociación sobre las demandas del colectivo para mejorar el sistema educativo y ha atendido su demanda de “no esperar hasta abril” según fijaba un primer documento.

Refuerzo en clases de idioma
Los profesores de Inglés que tenían asignadas las horas de Ciudadanía utilizarán ahora ese tiempo para “reforzar la expresión oral de la lengua extranjera en grupos de conversación” entre los estudiantes de segundo de ESO. Además el conseller presentó a padres, profesores y alumnos las bases de un modelo de plurilingüismo para empezar a aplicarlo a partir del curso que viene con una partida extra de 7 millones de euros para contratar nuevos profesores.

 

0 Comments on “El Consell rectifica y Ciudadanía deja de ser obligatoria en inglés”

Leave a Comment