castalla.eu, actualitat de castalla Imagen de Cabecera Aleatoria

La Foia creará un consorcio para el empleo y la consolidación industrial

Fuente: diarioinformacion.com

Los alcaldes de Ibi, Castalla, Onil, Tibi y Biar, los sindicatos y la patronal ya han consensuado los estatutos del organismo del que formarán parte

M. VILAPLANA Los ayuntamientos de la Foia de Castalla, los sindicatos y la patronal han acordado la constitución de un consorcio para fomentar el empleo y la consolidación industrial. Todas las partes han consensuado los estatutos del nuevo organismo, que con la colaboración de la Conselleria de Empleo, deberá poner en marcha planes que contribuyan a alcanzar los objetivos trazados.
La sede de la Unión Comarcal de Empresarios de la Foia de Castalla, ubicada en Ibi, acogió en la noche del miércoles una reunión a la que asistieron los alcaldes y alcaldesas de Biar, Castalla, Onil, Tibi y la localidad anfitriona, los secretarios comarcales de CC OO y UGT y los responsables de la patronal comarcal.
Según la información facilitada, en dicho encuentro, continuidad del trabajo iniciado hace más de un año en aras a la consecución de un pacto comarcal por el empleo, los asistentes mostraron su compromiso unánime para la constitución de un consorcio, al tiempo que consensuaron el texto estatutario del mismo.
El organismo tendrá como misión el desarrollo del pacto territorial para el empleo y la consolidación industrial de la Foia de Castalla, contando para ello con el apoyo de la Conselleria de Empleo a través del SERVEF.
El pacto en cuestión tiene entre sus objetivos fomentar la promoción del espíritu empresarial y del emprendizaje, mejorar la cohesión social de las personas menos favorecidas, impulsar la participación en la educación y en la formación permanente, y compartir entre los firmantes metodologías de intervención, experiencia y recursos. De igual forma, se trabajará en promocionar la cooperación transnacional e interregional, encarar los previsibles problemas derivados de la internacionalización y difundir la identidad y cultura de la comarca, ofreciendo a los desempleados nuevas oportunidades.

Los ayuntamientos, los sindicatos y la patronal han expresado su confianza en poder llevar a cabo acciones conjuntas que mitiguen los actuales efectos de la crisis. Los consistorios aprobarán en pleno su incorporación al consorcio el próximo mes de febrero, para su posterior firma junto al SERVEF, los sindicatos CC OO y UGT y la patronal comarcal.
Tanto las centrales sindicales como el grupo municipal de L’Entesa en Alcoy han manifestado su interés en que esta iniciativa también pueda llevarse a cabo en las comarcas de l’Alcoià y El Comtat. El portavoz de la formación política, Paco Agulló, ha ostrado su satisfacción por el proceso de comarcalización abierto por los alcaldes de Alcoy, Cocentaina, Muro y l’Alqueria, señalando que este puede ser un foro adecuado para desarrollar un pacto territorial por la ocupación. “La ciudadanía espera resultados en tiempos difíciles y en la agenda de las reuniones deben incluirse necesariamente medidas para hacer frente a la crisis económica y social”, concluyó.

Ampliación del proceso de comarcalización

Los alcaldes de l’Alcoià y El Comtat analizarán en la reunión que ha sido convocada para el día 4 de febrero la posibilidad de ampliar a la Foia de Castalla el proceso de comarcalización iniciado por Alcoy, Cocentaina, Muro y l’Alqueria d’Asnar.
Tal y como se ha informado, los alcaldes han iniciado contactos para desarrollar proyectos conjuntos y estudiar la posibilidad de crear mancomunidades en temas como servicios sociales o promoción turística.
El alcalde de Cocentaina, Rafael Briet, explicó que se estudiará extender la iniciativa a la Foia, cuanto menos en aquellos cuestiones que puedan afectarle.

0 Comments on “La Foia creará un consorcio para el empleo y la consolidación industrial”

Leave a Comment