castalla.eu, actualitat de castalla Imagen de Cabecera Aleatoria

Los presupuestos destinan 500.000 euros a una nueva casa consistorial

Fuente: diarioinformacion.com

A. TERUEL Los presupuestos municipales de Castalla de 2009 incluyen una partida de 500.000 euros para una nueva casa consistorial, que albergará todas las dependencias administrativas y servicios municipales. De ese modo, el edificio actual del Ayuntamiento se dejará para la realización de los plenos, así como cualquier otro acto oficial -institucional o protocolario- que se celebre en el municipio. Las nuevas instalaciones todavía no tienen una fecha concreta, pero el alcalde, José Luis Prats, asegura que el proyecto se llevará a cabo dentro de la actual legislatura.
El edificio administrativo nuevo, anunciado como compromiso electoral para la campaña del año pasado, es la principal inversión incluida en los presupuestos del próximo ejercicio, aprobados en pleno esta semana con los votos del equipo de gobierno. El proyecto, según señala el primer edil, tiene un coste estimado de 3 millones de euros, de los que la Generalitat, añade, aportará el 50 por ciento. La ubicación prevista para estas instalaciones es entre la Avenida República Argentina y la calle Horta de la Vila, junto al parque municipal, en pleno centro del casco urbano.

El alcalde considera necesario este traslado, ya que el edificio histórico actual “tiene barreras arquitectónicas y se ha quedado pequeño”. Por ello, prevé que el nuevo inmueble “dé el servicio que necesita el pueblo”, teniendo en cuenta que el incremento de la población ha hecho aumentar también el trabajo.
Por otro lado, el montante global de los presupuestos asciende a cerca de 8,45 millones de euros. Para el primer edil, son “realistas”, adecuados a la actual situación económica, en las que destaca “la partida del gasto social” y se incrementan aspectos como las becas para estudiantes. Sin embargo, el grupo municipal del PSOE los ha tachado de “ridículos”, al criticar que no haya partidas específicas para el plan integral del casco antiguo, una guardería infantil o arreglos para el colegio Rico Sapena. Además, los socialistas inciden en “la ausencia” de fondos procedentes de Diputación y Generalitat, pese a la “propaganda” realizada. Al respecto, el alcalde ha replicado que son “las mejores cuentas que se podían hacer”, “adaptadas” a la realidad, por lo que, en su opinión, el calificativo de los socialistas es “exagerado e irrespetuoso”.

Rebaja a la mitad de la recaudación por impuesto de obras

El Ayuntamiento prevé que la recaudación por Impuesto de Construcción de Instalaciones y Obras (ICIO) se reduzca a la mitad, de los 800.000 euros ingresados durante este ejercicio a sólo 400.000. Según José Luis Prats, se trata de una medida que también se adapta a la “realidad” económica de este momento. A pesar de esto, el primer edil recalca que el Ayuntamiento se encuentra en una buena situación porque “no hay endeudamiento”, dado que se han cancelado todos los préstamos suscritos. Mientras tanto, el PSOE critica la subida del gasto corriente al tiempo que los ingresos disminuyen, a lo que el alcalde alega que la remuneración del personal municipal es obligada.

0 Comments on “Los presupuestos destinan 500.000 euros a una nueva casa consistorial”

Leave a Comment