castalla.eu, actualitat de castalla Imagen de Cabecera Aleatoria

Un estudio constata el despegue de la Foia frente al declive de Alcoy

Fuente: diarioinformación.com

El informe evidencia el desarrollo industrial y poblacional de Ibi, Castalla y Onil, en detrimento de la capital comarcal

M. VILAPLANA Una tesis doctoral que ha recibido el reconocimiento de la Universidad de Alicante con un sobresaliente cum laude constata el despegue que está registrando la Foia de Castalla frente al declive de Alcoy. El estudio, elaborado Jordi Tormo Santonja, especialista en Geografía Humana, pone en evidencia el desarrollo industrial y poblacional de municipios como Ibi, Castalla y Onil, en contraste con el estancamiento de la ciudad que ejerce la capitalidad comarcal.
El informe se centra en los 36 municipios que integran l’Alcoià, la Foia de Castalla y El Comtat. En el mismo se destaca que la capitalidad funcional y demográfica recae en Alcoy, cuyo mayor crecimiento tuvo lugar entre 1950 y 1979, como resultado de la acumulación del capital productivo industrial y de la evolución y atracción demográfica hacia su término municipal.
Sin embargo, el estudio pone en evidencia que la reciente evolución demográfica está registrando una nueva tendencia a partir del crecimiento de los subcentros comarcales de Ibi, Castalla, Onil, Cocentaina y Muro, que han incrementado fuertemente su población entre 2000 y 2006, mientras que Alcoy se encuentra estancado. En concreto, durante los últimos años, y gracias a la política de desarrollo industrial puesta en marcha en Ibi, Castalla y Onil, la comarca de la Foia es la que registra un mayor crecimiento vegetativo.
Por otro lado, y debido a la crisis de los sectores manufactureros tradicionales, como es el caso del textil, el área de la Foia es la única que muestra un incremento del número de empleados, frente a la tendencia negativa de l’Alcoià y El Comtat.
El textil, además, se encuentra sumido en un proceso de relocalización de la actividad, ya que ésta se ha trasladado durante las últimas décadas desde Alcoy a Cocentaina y Muro, mientras se producía un espectacular desarrollo de los municipios de la Foia. Esta situación ha supuesto un incremento de las desigualdades interiores en materia de suelo industrial, por lo que, según el estudio, es necesario aplicar una política conjunta de creación de polígonos. La situación actual muestra el despunte industrial de la Foia y El Comtat y el descenso de la importancia de esta actividad en l’Alcoià.
La tesis también pone en evidencia que mientras Alcoy centraliza la oferta comercial, de ocio, educativa y sanitaria, otros municipios externos como Alicante y Villena ejercen su atracción sobre la Foia de Castalla.
El informe también dedica un apartado al sector turístico, del que dice que su desarrollo no alcanza a lograr las esperanzas depositadas en él, por lo que es necesario redefinir el producto y dotarlo de mayor contenido.
En lo que respecta a infraestructuras, el estudio destaca la necesidad de mejorar las comunicaciones a partir del desarrollo de estaciones intermodales, renovar el tramo ferroviario Alcoy-Xàtiva y mejorar las conexiones con aeropuertos y puertos.

Un consorcio para un plan estratégico

El estudio destaca que ante la falta de políticas comarcales que promuevan la superación de debilidades y amenazas de la comarca, resulta obligatorio redactar un plan estratégico comarcal a través de la creación de un consorcio. El autor de la tesis propone adaptar el modelo implementado en Galicia, mediante la constitución de lo que se denominaría Fundació Consorci Comunitat Territorial de Mariola. Esta fundación debería respaldar un proceso comarcalizador en la definición del plan estratégico, el cual, a su vez, tendría que equilibrar el territorio, contrarrestando las diferencias económicas, sociales y demográficas que caracterizan a la zona. En una segunda fase, además, sería necesario contar con la participación de la Vall d’Albaida.

0 Comments on “Un estudio constata el despegue de la Foia frente al declive de Alcoy”

Leave a Comment