castalla.eu, actualitat de castalla Imagen de Cabecera Aleatoria

Una firma de Castalla crea la mayor planta solar sobre techo industrial

Fuente: elpais.es

Las iniciativas en materia de energías limpias son cada vez más comunes. La sensibilidad medioambiental y el rédito que estas apuestas conllevan por el mejor precio al que se vende la energía solar que producen las instalaciones, convierte a estas inversiones en una opción cada vez más deseable. El último ejemplo de esta apuesta se inauguró ayer en Castalla, población en la que la empresa Actiu, especializada en mobiliario de oficina, ha creado la que, asegura, es la mayor planta europea de energía fotovoltaica sobre techo industrial.

Fuente: actiu.es

Imagen: actiu.es

Actiu, una empresa con una amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, ha instalado 45.000 metros cuadrados de placas solares fotovoltaicas en el tejado de cuatro de los edificios de su recién estrenado parque tecnológico. El parque, diseñado por el arquitecto valenciano José María Tomás, está proyectado con sensibilidad medioambiental y, en este sentido, también incluye depósitos subterráneos para captar hasta 12.000 metros cúbicos de agua de lluvia dirigidos tanto al consumo industrial como al riego de jardines o unas instalaciones diseñadas para aprovechar al máximo las horas de sol.

La instalación fotovoltaica tiene capacidad para producir 7 millones de kilovatios/hora al año, “seis veces más energía de la que Actiu consume”, defiende la empresa. La firma también asegura que con el excedente que no precisa podría cubrir el consumo medio de electricidad que precisa una población de 5.000 habitantes. La instalación, continúa Actiu, permite evitar la emisión a la atmósfera de más de 8.300 toneladas de dióxido de carbono, “que equivale a una plantación anual de 412.550 árboles”. La mitad de la planta solar está en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre y el resto se pondrá en marcha antes de que termine el año. La inversión total en la planta es de 21 millones.

Las instalaciones fotovoltaicas fueron inauguradas ayer por la tarde por el presidente de la Generalitat Francisco Camps, que se desplazó a Castalla tras una apretada agenda que por la mañana le llevó a realizar diversas visitas en la ciudad de Alicante acompañado de la Comisaria europea de Política Regional, Danuta Hüber. En la inauguración de la planta fotovoltaica de Castalla también estuvieron presentes los consejeros de Infraestructuras, Mario Flores, y de Medio Ambiente, José Ramón García Antón.

En la Comunidad Valenciana más de la mitad de las instalaciones de energía solar en funcionamiento están instaladas en cubierta, la mayoría de ellas sobre naves industriales. Y Alicante es la provincia española con más potencia instalada por kilómetro cuadrado, según datos del Ministerio de Industria que abarcan hasta el pasado mes de junio y facilitados por la Agencia Valenciana de la Energía.

0 Comments on “Una firma de Castalla crea la mayor planta solar sobre techo industrial”

Leave a Comment