castalla.eu, actualitat de castalla Imagen de Cabecera Aleatoria

La apertura del Palacio de Justicia consolida el partido judicial de Ibi

El edificio de 2.563 metros cuadrados inaugurado ayer por Camps pone fin a 19 años de provisionalidad en los anteriores locales

M. VILAPLANA El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inauguró ayer el Palacio de Justicia de Ibi, infraestructura ésta que consolida de forma definitiva el partido judicial del municipio. El edificio, de 2.563 metros cuadrados, pone fin a 19 años de provisionalidad en las anteriores dependencias y permite mejorar la atención a los más de 40.000 ciudadanos de la Foia de Castalla.
El acto de inauguración contó con la presencia de Francisco Camps, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra; la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León; la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luís de la Rúa; y el fiscal superior, Ricard Cabedo. También acudieron a la cita los alcaldes y representantes municipales de Castalla, Onil y Tibi, así como numerosos dirigentes empresariales, funcionarios, abogados, procuradores, notarios y público en general.
El Palacio de Justicia, ubicado en la avenida de la Industria, es un nuevo edificio de 2.563 metros cuadrados divididos en dos plantas, que a partir de hoy albergará los dos juzgados del municipio, el decanato, el registro civil, la clínica del médico forense, zona de detenidos, calabozo y oficina de atención a las víctimas del delito, entre otras dependencias.
El presupuesto de la actuación ha ascendido a 1.190.000 euros, a los que se suman otros 150.000 de mobiliario, equipamiento y sistema informático. El Ayuntamiento ha cedido los terrenos y adelantado la inversión, que será reintegrada, incluidos los intereses, por la Generalitat a través de sucesivos plazos. Está previsto que hoy mismo entre en servicio el Palacio de Justicia, una vez efectuado el traslado desde los locales que venían ocupando hasta la fecha los juzgados en la calle 9 de Octubre.
La alcaldesa, Mayte Parra, destacó que la reciente entrada en funcionamiento del segundo juzgado y la inauguración ahora del Palacio de Justicia viene a consolidar de forma definitiva el partido judicial de Ibi. “No hay que olvidar -recordó- que hasta hace poco hemos estado luchando para no pasar a depender de nuevo de Alcoy”.
Asimismo, destacó que el Palacio de Justicia es una larga reivindicación que se remonta a 1990, momento en que el primer juzgado se ubicó en los locales de la calle 9 de Octubre en lo que tenía que ser una sede provisional. “La provisionalidad -lamentó- ha durado 19 años”.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luís de la Rúa, resaltó las características del edificio, manifestando que “se trata de un inmueble judicial adecuado para las condiciones que requiere la Justicia en el siglo XXI”.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cerró al acto subrayando que el Palacio de Justicia prestará servicio a los cuatro municipios de la Foia, y que es “una muestra de la inmensa apuesta que el Consell está realizando en la materia y que ha convertido a esta autonomía en la que más ha invertido en infraestructuras judiciales”.

El presidente promete 247 millones en 3 años

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, resaltó que el Consell invertirá en los próximos tres años 247 millones de euros a través del plan “Justi-Seu” para la habilitación de nuevas sede judiciales. Se verán beneficiados por esta iniciativa Paterna, Villareal, Alzira, Lliria, Xàtiva, Mislata, Alicante, Villena, Sagunto, Sueca, Gandia, Ontinyent, Torrent y Villajoyosa.
Camps, asimismo, se mostró convencido de que la Comunidad Valenciana “superará la crisis” porque en su “diccionario no está el derrotismo, sino la ambición, el esfuerzo y el trabajo diario para impulsar proyectos con los que salir adelante”.

0 Comments on “La apertura del Palacio de Justicia consolida el partido judicial de Ibi”

Leave a Comment