castalla.eu, actualitat de castalla Imagen de Cabecera Aleatoria

El Supremo responsabiliza a una promotora de Castalla que entregó cinco naves en estado ruinoso

Fuente: diarioinformacion.com

Los magistrados del Alto Tribunal advierten de que los empresarios no pueden escudarse en los técnicos

RAMÓN FERRANDO El Tribunal Supremo ha fallado que los promotores son los administradores finales de las obras por lo que no pueden escudarse en los técnicos para eludir su responsabilidad cuando están mal construidas. El Alto Tribunal ha confirmado la anulación de una sentencia de un juzgado de Ibi que exoneraba a una promotora de Castalla que entregó cinco naves en estado ruinoso. El juez de primera instancia determinó que no podía extenderse la responsabilidad al promotor porque no tenía “título alguno” y no era su obligación saber que había que preparar el terreno porque no se podía cimentar sobre el suelo.

Tres propietarios de las naves mostraron ayer su satisfacción por el fallo, aunque lamentaron que todavía continúan con los desperfectos a pesar de que iniciaron el proceso judicial hace más de ocho años. Ahora temen que la promotora se declare insolvente. Los compradores de las cinco naves demandaron a la promotora y a los ingenieros de la obra porque al “cuarto día” de estrenarlas comenzaron a aparecer los primeros desperfectos. La empresa no quiso asumir su responsabilidad y cargó contra los técnicos. El problema es que la causa principal de la ruina se debió a “vicios en el suelo”, concretamente al hecho de que los ingenieros directores de la obra cimentaron sobre tierra vegetal sin haber procedido previamente a la retirada de la misma.
La Audiencia de Alicante ya advirtió en este caso, al anular la sentencia de primera instancia, de que los promotores parten de la base errónea de considerar que la responsabilidad de los técnicos excluye la suya. La empresa insistió en que los problemas por la cimentación sobre tierra vegetal eran “claramente imputables a la dirección técnica”. El juez de primera instancia tuvo en cuenta que los técnicos son los que llevan a cabo la dirección y supervisión de la edificación. El fallo anulado incidía en que los directores de la obra debían ocuparse “expresamente de que la cimentación que se va a emplear es la adecuada para el tipo de suelo”.
Las sentencias de la Audiencia de Alicante y del Supremo condenan en la misma proporción a los promotores y a los técnicos. El fallo precisa que los empresarios “ejercen como promotores y ejecutores de las obras”.
El Tribunal Supremo rechaza el argumento de que los técnicos sean los únicos responsables ya que la promotora “hace suyos los trabajos realizados por personas a las que ha elegido y confiado”. Los magistrados explican en el fallo que “los promotores tienen una responsabilidad profesional” porque la obra se realiza en su beneficio, son los que la venden, los compradores confían en su prestigio profesional y han contratado a los técnicos y al constructor.

6 Comments on “El Supremo responsabiliza a una promotora de Castalla que entregó cinco naves en estado ruinoso”

  1. #1 nice day to say
    on Feb 26th, 2009 at 8:46 pm

    Los días en que ” todo vale” se acabaron…mira por donde le encuentro la parte positiva a la crisis: quién la haga mal, que la pague. Seguro que en los próximos años desaparecerán toda esta panda de sinverguenzas, tanto promotores como técnicos, los unos, por ladrones; los otros por incompetentes.

  2. #2 Alejandro
    on Dic 23rd, 2014 at 9:29 am

    No se si soy BICI genia pero sed soy BICI adicta =) desde que en nreivmboe 2011 me reencontre con la bici y pense9.. a ver q onda ir a laburar en bici ? No pare9 mas todos los dias Colegiales-Plaza de Mayo! es un placer! tardo menos que en subte y puedo RESPIRAR!!!Un placer poder participar!! Hay otra calle muy amigable Teodoro Garcia.. tiene una trepada linda de empedrado, pero esta muy buena y los conductores respetan bastante a los ciclistas!

  3. #3 Vivian
    on Mar 24th, 2015 at 5:53 pm

    Soc un dels 798. Enhorabona. c9s un deda gran per al poblet. Segur. Si per fed el PP-ruglf3 passa a ser histf2ria (de la negra) totes les ganveis d’aquella bande0 haure0n d’anar-sen a menjar merda en altre lloc. ai doctor, doctor !! qui t’ho haveda de dir !! Frodo.

  4. #4 wordpress premium
    on May 7th, 2017 at 3:10 pm

    Appreciate the recommendation. Will try it out.

  5. #5 application of e commerce
    on May 7th, 2017 at 6:53 pm

    What’s up, this weekend is fastidious in support of me, because
    this time i am reading this fantastic educational article here at
    my house.

  6. #6 free wordpress
    on May 7th, 2017 at 7:34 pm

    If some one desires to be updated with most recent
    technologies therefore he must be go to see this web
    site and be up to date all the time.

Leave a Comment